Horas después de la creación de Unión por la Patria, y a nueve días del cierre de candidaturas, Cristina Fernández de Kirchner protagonizó un acto en Río Gallegos, en el que criticó fuertemente a los miembros de su propio espacio. Estas fueron sus frases más contundentes:
Cristina Kirchner dijo que Alicia Kirchner fue la mejor ministra de Desarrollo Social del país y Tolosa Paz respondióCuando Néstor paga al FMI en 2005 no fue un acto ideológico, fue un acto absolutamente pragmático. Creo que fue el acto más pragmático que un presidente ha tomado en la historia argentina. Porque si vos querés ser presidente, es porque querés gobernar el país y decidir lo que se va a hacer.
"Si los argentinos no advierten que cualquiera sea su ubicación política e ideológica, necesitamos un modelo que acabe con la economía bimonetaria y nos permita tener una postura única, uniforme, nacional y patriótica frente a los que nos exigen programas de ajuste".
Cristina Kirchner, sobre la interna por las PASO: "Cuando uno está en el Gobierno, la responsabilidad es gobernar"Es importante que tengamos en claro la necesidad de plantear a la sociedad acuerdos. Y eso también exige por parte de todos una gran responsabilidad y recuperar la representación política. Que cuando a uno lo votan sepa por qué se lo está votando y que ese voto va a ser honrado sentado en una banca o en la Casa Rosada.
Creo, sinceramente, que es necesario volver a ejercer ese amor por la Patria. Y si no les gusta la palabra Patria porque suena demasiado grandiloncuente... Bueno, el hogar y la familia, que es la primera Patria que uno tiene.
En nombre del derecho que tienen los jóvenes y nuestros nietos a vivir en un mundo mejor, es necesario que reflexionemos e impulsemos con responsabilidad que haya diálogo entre todas las fuerzas políticas para abordar el terrible tema del endeudamiento con el FMI. Créanme que ese es hoy el principal problema que tiene la República Argentina. No los trajimos nosotros.
"Siempre me han criticado esta vocación de no querer ser amigos en la política, pero la verdad es que una escucha por ahí que desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial".
"Con todo lo que ha pasado y me ha pasado", se extendió, "hay algunos que no pusieron tanto empeño en que se investigue y sí han puesto empeño en ir al partido judicial". "Cuando uno tiene responsabilidades de gobierno, la responsabilidad es gobernar y tratar de que haya la menor responsabilidad posible, pero esa es mi idea. Jamás se me hubiese ocurrido en una campaña ir a una provincia y llamar a una dirigente para que fuera candidata a senadora contra la candidata a senadora de tal gobernador", dijo, en referencia a la intervención de Alberto Fernández en la interna de La Rioja.
"No nos tenemos que dejar manejar únicamente por los videographs que se plantean y con frases que se plantean. Se los dice alguien que está despojada de toda vanidad y ambición: he sido presidenta en dos oportunidades", analizó.
También recordó su expresión sobre "los funcionarios que no funcionan": "Los que no funcionaban manejaban la economía y la tarasca, este es el problema que tuvimos". Refiriéndose a la renegociación del acuerdo, consideró que "hay que decirle a la sociedad la verdad. Si tenés que firmar porque tenés la 45' en la cabeza, tenés que decirle que te hacen firmar. Porque después de todo ese préstamo no lo adquirió este gobierno, no es su responsabilidad. Lo sufre este gobierno y lo sufre la sociedad argentina".